martes, 9 de junio de 2015

Branding : la estrategia de una empresa

En términos generales el branding es la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.
En definitiva, es la identidad corporativa de una empresa.
El branding busca resaltar el poder de una marca, darle creatividad y diferenciarla de las demás, hacer que el cliente asocie en su mente una marca con un valor.
La identidad de una firma es el aspecto fundamental de su existencia.
A la hora de realizar el diseño gráfico, los puntos mas destacados son:
La tipografía, los colores y el nombre.
La tipografía: los especialistas opinan que una tipografía neutra y sin serif (las decoraciones de la letra) inspira confianza en los consumidores, la mas habitual es la Helvética porque es neutra y objetiva, esto le ha otorgado la popularidad de la que goza, pero también hay como en todo modas y ahora esta de actualidad todo lo relacionado con el handmade, lo artesano, las piezas únicas y por lo tanto ahora más que nunca se usa la tipografía manuscrita.Resultado de imagen de tipografia manuscritaResultado de imagen de tipografia manuscrita
los colores: cada color lleva implícito unas connotaciones y matices, en función de esto las empresas se decantan por uno u otro o combinaciones de varios para lograr transmitir al consumidor lo que pretenden.
Rojo.
Este color lleva implícito en su significado sensaciones y emociones como la calidad, la pasión, el lujo, el corazón y, dependiendo de cómo se utilice, puede generar distintas percepciones de un mismo mensaje.
Coca&Cola, desde sus orígenes, ha utilizado el rojo como color corporativo, Seat varió el fondo de su logotipo al rojo, cambiando su eslogan por el de “auto-emoción”
Otra de las sensaciones que transmite el rojo junto con el color negro es el de lujo y ejemplos de ello son las marcas Carolina Herrera o la clásica Caja Roja de Nestlé.
El color de los negocios: Rojo
Verde.
En los últimos años, este color ha ganado implantación en el mercado, dado la creciente preocupación por estilos de vida sanos y el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo es McDonalds. Desde su origen se ha identificado con los colores amarillo y rojo y en los últimos años a pasado a convertir el color de marca al verde, para transmitir al consumidor que la comida que ofrecen es fresca, natural y están comprometidos con el medio ambiente.
Este color transmite sentimientos positivos, de alegría, frescura, naturaleza, libertad. Desde el punto de vista de la publicidad y marketing, es un color que conecta muy bien con el público joven.

Por ello, muchas marcas han utilizado este color para distinguirse del resto: Heineken ha conseguido diferenciarse del resto por el color de su envase y su eslogan “Piensa en verde”.
El Corte Inglés utiliza un tono más oscuro del verde que, junto con el negro, transmite la imagen de seriedad y solidez sin perder la connotación de cercanía que transmite el verde luminoso.El color de los negocios: Verde

Azul.
Este color tiene un abanico de significados que varía en función de la escala cromática utilizada. En su tono más neutro, el significado es solidez que se acentúa a medida que el tono se oscurece (incorporando connotaciones de seguridad, cercanía y fiabilidad). Por ello, la mayoría de las empresas que se decantan por este color son del sector financiero o asegurador, que destacan su comunicación en azul, junto con naranjas o verdes, para reforzar todos los aspectos reseñados anteriormente: BBVA, MoviStar, Ocaso son algunos ejemplos.

Llama la atención cómo las empresas que se hacen competencia utilizan normalmente colores complementarios: si MoviStar es azul, Vodafone es rojo; si el BBVA es azul, el BSCH es rojo; un clásico, la Coca&Cola es roja y la Pepsi azul.

El color de los negocios: Azul
Amarillo.
Es un color muy llamativo, brillante y que refleja gran cantidad de luz (sobre todo en las tonalidades claras). Produce sobre el espectador o consumidor efectos estimulantes que incitan al movimiento. Dependiendo del uso que se dé, en combinación o contraposición con otros colores, puede resultar incluso molesto.

Las cadenas de comida rápida optan por la utilización de estos colores (rojo y amarillo) para que haya mayor rotación de clientes y la gente simplemente consuma con la mayor rapidez posible.

En el campo de la automoción se utiliza bastante el color amarillo (Renault, Midas, etc.). Intenta transmitir entre otras cosas velocidad, impulsividad, agresividad y ha sustituido al rojo como color de la velocidad y deportividad.
El color de los negocios: Amarillo
Negro.
Su uso conlleva siempre connotaciones negativas: oscuridad, negatividad, muerte, sombrío… A pesar de estas características, lo cierto es que su uso está muy extendido y tiene otras cualidades positivas muy apreciadas: lujo, distinción, seriedad, elegancia y calidad.

Su uso tan extendido en el mundo del diseño lo ha convertido en un color neutro. Por tanto, para conseguir resultados de impacto, es necesario combinarlo con colores vibrantes o fuertes.

Hay marcas que utilizan el negro para dar a sus productos un aire de lujo y distinción : Tiffanys o L´orèal entre otros muchísimos ejemplos. Resultado de estas connotaciones tan antagónicas (negatividad, de una parte, lujo, por otra) es decidirse por un negro brillante o uno mate: el primero transmite glamour, el segundo tristeza.

Muchas veces, la negatividad atribuida al negro proviene, más que del color en sí, de las connotaciones culturales que ha ido adquiriendo en el lenguaje cotidiano (una persona gris, dinero negro, gato negro…). Esto puede estar detrás de un hecho curioso: a muchos productos que, por estrategia comercial o porque son negros de por sí, son de este color, se le pone el nombre en otro idioma, logrando un aire lujoso o glamouroso (Ausonia Black, por ejemplo).El color de los negocios: Negro
El nombre: el nombre es el bien intangible mas valioso que posee una marca, por lo mismo al momento de emprender un negocio o lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, será determinante el nombre que se le de a la marca.
Agradecimientos a : definicion.de/branding/ blog.summa.es erretres.com puromarketing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario